Los perros de raza son más inteligentes ?
Si bien no se puede afirmar que los perros que no son de raza adolezcan de inteligencia, ya que el pensar de ese modo nos alejaría de la realidad de lo que es en sí el perro; ahora bien, si pretendemos que se mantengan sus constantes psíquicas a través de las generaciones, debemos tener en cuenta que cuando el animal es de raza se transmiten tanto su aspecto morfológico como el psíquico, pues en definitiva es un conjunto de genes lo que en realidad determina a ambos.
Es también importante considerar que la inteligencia en el mundo animal -en el caso que nos ocupa concretamente la del perro- es relativa a su funcionalidad; es decir, a la relación existente entre el medio, las posibilidades de subsistencia y los recursos propios e ingenio aplicado para conseguir los objetivos.
El equilibrio entre todo ello es lo que debemos considerar como inteligencia. El hecho de que un perro tuviera aptitudes de aprendizaje conseguidas gracias al trabajo a través del hombre, por muy grande que fuera su capacidad de asimilación demostrada en ese sentido, no determinaría de por sí un grado importante de inteligencia, a menos que se tratara de un aprendizaje funcional en el que, una vez desarrollado, pudiera existir en mayor o menor grado la capacidad de decisión por parte del animal.
Ejemplo de inteligencia de un perro de raza.
Para mejor entender lo anterior podemos poner el siguiente ejemplo: un perro tiene encomendado conducir un rebaño de ovejas al establo al atardecer una vez que ha pastado, trabajo que realiza sin dificultad. En el caso de que algún día, advirtiendo la proximidad de una tormenta recogiera el rebaño y lo pusiera a cubierto, el hecho de haberse adelantado al horario habitual y haber decidido tomar tal medida, pondría de manifiesto su inteligencia funcional.
Existe un sinnúmero de situaciones como la expuesta en que pueden encontrarse desde el perro pastor hasta el de caza, pudiendo llegar al de utilidad en sus múltiples y más variadas posibilidades que se irán desarrollando a medida que se vayan tratando individualmente los perros de raza en nuestro estudio.